Trabajo comunitario

Regalamos Cuentos

Duración: Diciembre 2010 – Noviembre 2012

Realización de una antología de cuentos infantiles inéditos escritos por autores jóvenes de escuelas de la Provincia de Buenos Aires, C.A.B.A y del Interior del país. El proyecto involucra a jóvenes e ilustradores en un proyecto solidario do con el propósito de ayudar a otros a través de las historias. Posterior a la edición de dos antologías y sus respectivos audiolibros, se ha pensado en la elaboración de un libro como producto de historias colectivas entre jóvenes de la provincia de Buenos Aires y las provincias del Interior del país. 

Especificaciones
Es un proyecto anual que consta con diferentes instancias: convocatoria, producción, recepción, corrección, ilustración, edición, publicación, presentación, distribución, monitoreo.  Conformamos un equipo de trabajo junto a editores, ilustradores, escuelas, escritores de LIJ, organizaciones y jóvenes.

Fundamentación
A finales del 2010 LUL propuso para las fiestas regalar libros de cuentos artesanales a los chicos. Se reunieron entonces cuentos navideños y de Reyes en libros armados de manera artesanal. Los cuentos eran clásicos navideños y algunos escritos por voluntarios. Se regalaron 42 libros en dos plazas de zona norte y, como marco, se realizó una Cuenteada navideña. Nos dimos cuenta que se podía ir más allá, y surgió entonces la idea de armar antologías artesanales comunitarias con el fin de que llegar a más lugares con las historias de los chicos. Sumamos a este trabajo a las escuelas en un proyecto que integraba la lectura, la escritura, lo artístico y la solidaridad. Hubo distintas etapas y a medida que llegaban los cuentos iniciamos una etapa de corrección de los mismos, la ilustración por voluntarios de la organización, la colaboración de las escritoras como Patricia Suárez y Ana María Shua para el prólogo, la edición del libro, la impresión, la realización de tapas artesanalmente, el evento de presentación, la distribución y, finalmente, la difusión del libro en diferentes espacios. De ahí en más se convirtió en un proyecto colectivo.

Objetivos

  1. Estimular la escritura en los jóvenes y que éstos sean actores activos en la promoción de la lectura
  2. Generar un espacio para involucrar a artistas plásticos, dibujantes, ilustradores, a partir del trabajo de conectar la imagen con la palabra.
  3. Ser parte de un proyecto solidario en el que se pueda acercar la lectura a través de historias inéditas escritas por los jóvenes.

¿Querés conocer las ediciones?

Edición 2010

Edición 2011

Edición 2012

>>Blog del proyecto