Escuelas

Mi vecino es autor

Duración: Abril 2018 – actualidad.

Un ciclo de autores locales de literatura infanto-juvenil. Ilustradores, guionistas y escritores de la zona norte visitan las escuelas primarias y secundarias, estatales, privadas y municipales del partido de Vicente López en busca de su público. Un proyecto en conjunto con la Secretaría de Cultura de Vicente López y con la colaboración de la Editorial Loco Rabia.

Fundamentación
Se dice que leer es conocer y recorrer diversos lugares, informarse, conmoverse, viajar en el tiempo, conocer los propios gustos e intereses. De lo que se trata entonces es de convertir el espacio escolar en un lugar en el cual los alumnos vivan situaciones de lectura que los ayude a desarrollarse como lectores de literatura. Pensamos que la institución escolar puede brindar condiciones para generar en los alumnos la oportunidad de escuchar narraciones, leer solos y con otros, comentar y recomendar obras literarias. Creemos que es posible hacer del aula un espacio donde la experiencia de intercambio, revelación y goce de la literatura tenga lugar. Sabemos que si la escuela se torna un lugar para la lectura es posible conformar una comunidad de lectores en crecimiento. Para ello, creemos que también es importante acercar al ámbito escolar a los escritores locales, que los alumnos puedan tener un contacto más cercano con el autor y dar cuenta de que los creadores de esas historias que leyeron también pueden ser vecinos. Demostrar que una figura pública como un escritor o un ilustrador también es una figura real, con la cual pueden entablar una conversación amena o preguntarles todo aquello que quieran saber. A su vez, este acercamiento permite que los autores del partido se hagan más visibles, con el fin de que sus obras tengan un mayor alcance. De esta manera, fomentaremos el crecimiento de nuevos lectores que desconocían hasta el momento la existencia de determinada obra y/o autor.

Objetivos

  1. Promover espacios institucionales para la lectura de autores locales, cuyas obras puedan acompañar el recorrido de lectura de los alumnos propuestos por la planificación docente.
  2. Promover el diálogo entre el autor y/o ilustrador con los alumnos. El diálogo abierto y la presentación previamente preparada permitirá un canal ameno de comunicación y acercamiento entre los alumnos y el autor o ilustrador que los visita.
  3. Generar en los alumnos el interés por seguir expandiendo sus lecturas de dicho autor o ilustrador vecino de Vicente López.