Los libros también circulan

Duración: 2017 – Actualidad

Creación de mini-bibliotecas para el espacio público y de modalidad participativa con la finalidad de promover la lectura y promover el intercambio de material bibliográfico en las paradas del Metrobus Norte.

Fundamentación
Con vista a trabajar desde Leamos un Libro, durante el año 2016-2017, bajo el eje de la literatura y la aventura como una temática transversal en nuestros programas y proyectos, el proyecto “Los libros también circulan” promovido desde el municipio de Vicente López concuerda con los lineamientos y objetivos a trabajar durante el transcurso del 2016-2018. Por lo tanto, Leamos un Libro se suma a la convocatoria para ser un socio activo de un proyecto participativo de promoción lectora ofreciendo participar en un rol de gestión de mantenimiento y seguimiento del material bibliográfico de las mini-bibliotecas del Metrobus Norte.

Involucrados en el proyectos

  • Secretaría de Cultura
  • Red de Bibliotecas de Vicente López
  • Leamos un Libro

Objetivos generales

  1. Promover puntos de interacción social que fomenten el enlace, la comunicación, el compromiso, el trabajo conjunto, el cooperativismo y la unión colectiva.
  2. Fomentar la lectura aprovechando el tiempo de espera y viaje de los pasajeros.
  3. Promover la gestión cultural comunitaria a partir de experiencias de intercambio entre los vecinos.
  4. Profundizar el trabajo iniciado por los diseñadores en el ámbito académico y articularlo con el proyecto de la Red de Bibliotecas de VL.
  5. Aportar una nueva característica a las paradas del Metrobus, la de convertirse en paradas
    culturales.

Funcionamiento

El usuario del Metrobus podrá tomar, devolver y donar un libro libremente. No existe el préstamo ni el robo. Cuando falte material los padrinos y desde LUL se repondrá material para abastecer siempre las bibliotecas. El usuario de los libreros puede donar libros que estén alineados con los objetivos del proyecto. El libro que se tome del librero se puede devolver a otro librero de otra parada. LUL hará un seguimiento de reposición, marcará los libros nuevos y también hará control sobre el material y el estado de los libreros. El proyecto es de todos, por lo que es deber de todos cuidar los libreros y los libros.

Material permitido

Los libros que se pueden donar en los libreros pueden ser de las siguientes categorías: novelas, cuentos, poesía, teatro, arte, filosofía, historieta, humor. Pueden ser tanto infantiles, juveniles y para adultos. Los libros deben medir de altura entre 22 y 25 cm. No se aceptan revistas, enciclopedias, diccionarios o material de estudio. Todo material en los libreros debe estar en buenas condiciones para su circulación.

Paradas y padrinos