EscuelasTrabajo comunitario

De la palabra al libro

Duración: Junio – Agosto 2011

Un proyecto de taller de comunicación y acercamiento a la lectura y escritura realizado en el Comedor de Barrancas de Belgrano para los niños y jóvenes que asistían al apoyo escolar los días jueves por la tarde para luego ir a la olla popular en la plaza. 

Fundamentación
Nos acercamos a colaborar a pedido de las personas a cargo del espacio de apoyo escolar del Comedor de Barrancas para acercarles a los chicos una propuesta diferente que los invitara a aprender a leer y a escribir y fortalecer sus herramientas de lecto-comprensión para la vida y su camino escolar, aquellos que aún continuaban yendo.

Objetivos

  1. Propiciar herramientas de comunicación (orales y escritas) para así acercar a los chicos, gradualmente, desde diferentes propuestas, a las prácticas de la lectura y escritura.
  2. Generar un espacio de intercambio y juego.
  3. Promover herramientas de lecto-comprensión que puedan fortalecer sus destrezas o ayudarlos a adquirirlas.

Especificaciones
Para cada encuentro se elegía una palabra relacionada con el entorno de los chicos para trabajar desde diferentes
perspectivas: el juego, la creatividad y la oralidad. A través de esa palabra se motivaba a los chicos a participar desde: la narración de una historia, anécdota o comentario alrededor de ella; jugar relacionando dicha palabra con otras de su mismo campo semántico; crear producciones en torno a ella y a entrar en contacto con diferentes elementos (revistas, imágenes, tapas de libros, etc.). A medida que se avanza en los encuentros se van incorporando elementos de la lectura y escritura (insertando la alfabetización gradualmente o un apoyo en esas mismas prácticas). La elección de las propuestas de escritura y lectura debían siempre estar relacionadas a la temática del día.

Resultados
El objetivo era claro: llevar la alfabetización y las prácticas de la lectura y escritura a un sector vulnerable y apoyar la tarea del apoyo escolar desde una propuesta diferente. Los logros son a largo plazo, pero logramos insertar la oralidad, logramos descubrir habilidades y debilidades, logramos ampliar vocabulario a través del juego y crear un vínculo afectivo importante.