Un programa que fomenta la lectura de forma recreativa en espacios públicos y privados dirigidos a un público infantil, juvenil y adulto. Ofrecemos propuestas agrupadas en distintas áreas de acción y sus actividades son generalmente abiertas al público.

Motivamos la creatividad y la imaginación y, a su vez, promovemos el aprendizaje en torno a la lectura con propuestas innovadoras y recreativas porque, como nos dijo alguna vez Ana María Shua, LEER DEBE SER UNA FIESTA.

ESPACIOS DE CREACIÓN E INTERCAMBIO

Esta área ofrece actividades donde el foco está en la creatividad y el intercambio en relación a la lecto-escritura: slams de poesía para jóvenes, ciclos de lectura poética para jóvenes y adultos, talleres de escritura para todos los públicos, clubes de lectura, picnics y cafés literarios para jóvenes y adultos. La regularidad de las propuestas varían cada año y los voluntarios pueden ofrecer nuevas o coordinar las ya vigentes.

PERFORMANCE LITERARIA

Las actividades de esta área se enfocan en la puesta en escena de la lectura, al trabajo performático con las obras, a la promoción de obras y autores a través de la lectura como recreación. La mayoría de estas actividades se ofrecen en el marco de vacaciones de verano e invierno para un público infantil, pero abiertas a adaptaciones para un público joven y adulto. Incluye propuestas como las lecturas musicalizadas, teatro de sombras, teatro de títeres, obras dramatizadas sobre autores (Quijote, Julio Verne, etc.), travesías literarias (Shakespeare, Alicia en el país de las maravillas, etc.). Los voluntarios pueden participar en diferentes aspectos del armado de estas actividades.

ARTE Y LETRAS

Un área enfocada en trabajar la literatura y el arte a través de diferentes talleres recreativos para potenciar la creatividad y explorar diferentes formas de expresión: taller "Arma tu propio libro" para niños y jóvenes a través de disparadores o temática libre; talleres de arte y literatura para todas las edades a través de diferentes consignas multidisciplinarias.  Son espacios de encuentro para trabajar con las letras a través del arte (desde la escritura, la ilustración, hasta la fotografía). Los voluntarios pueden coordinar y participar en esta modalidad de propuestas.

NARRACIÓN ORAL

Nos interesa recuperar lo más posible la oralidad, fomentar las historias para ser escuchadas y no solo leídas. Contamos con un grupo de narradores voluntarios para actividades de cuenta cuentos en diferentes espacios privados y públicos para todas las edades: Cuenteadas temáticas en fechas especiales, Cuenteadas especiales en el marco de vacaciones de verano e invierno o en escuelas y también espectáculos de narración en el marco de eventos institucionales o en acciones concretas. Los voluntarios pueden capacitarse en narración para integrarse o bien, si ya cuentan con conocimientos, sumarse directamente al grupo.

¿Qué se viene?

Revisá nuestra agenda de actividades del programa recreativo para inscribirte y participar de toda la variedad de actividades que durante el año ofrecemos en las diferentes áreas del programa.

¿Te interesa ser voluntario en este programa?

Dejanos saber tu consulta