Un programa en el que la lectura se convierte en lúdica. Fomentamos la creatividad, la imaginación y la participación en torno a la lectura a través de la recreación porque, como nos dijo alguna vez Ana María Shua, LEER ES UNA FIESTA.

Este programa se dirige especialmente a los niños, sobre todo en el marco de las vacaciones de verano e invierno, para que no olviden que la literatura también es entretenimiento, y que también con ella, además de aprender, podemos jugar.

Algunas de nuestras actividades

ACTIVIDADES TEATRALIZADAS SOBRE AUTORES

Llegan los viajeros. ¿Han dado la vuelta al mundo? ¿Han visitado La Mancha? Traen consigo una valija que contiene algunas fotos viejas, un mapa que muestra los lugares por donde ha estado, algunos libros, y hasta alguno de ellos un manojo de cartas que dicen que pertenecía a Julio Verne. A través de una obra interactiva y dinámica, los chicos conocerán el mundo de Julio Verne o la gran obra de Cervantes, El Quijote. Una obra que finaliza con una actividad individual y/o grupal en relación al mundo de estos autores.

TEATRO DE SOMBRAS Y DE TÍTERES

La promoción de la lectura para los más chicos y primeros lectores la realizamos mediante teatro de títeres con la adaptación de obras de la literatura infantil como "El vendedor de globos" de Javier Villafañe, "Flori, Ataulfo y el dragón" de Emma Wolf y obras tradicionales como "La ratita blanca". Otras adaptaciones se han realizado para teatro de títeres con autores de la casa, como "El hombre que cuelga la luna" de Chiara Lauría y también hay teatro de sombra para los amantes de la poesía de Laura Devetach. 

TALLER ARMA TU PROPIO LIBRO

Un clásico encuentro para fomentar la imaginación y la creatividad. Una actividad con modalidad taller para que los chicos escriban e ilustren sus propias historias con diferentes técnicas y a través de una consigna temática adaptada para distintas edades. Los temas pueden ser libres o adaptados a alguna fecha especial o temática general.  Al cierre, los chicos habrán armado su libro artesanalmente para llevárselo a sus casas con sello propio. 

LECTURAS TEATRALIZADAS Y MUSICALIZADAS

Hay distintos modos de leer. ¿Qué pasa si musicalizamos una historia? ¿Y si de repente aparecen las voces de otros personajes? Entonces obtenemos un modo diferente de acceder a una lectura, una forma divertida de conocer las historias. Adaptamos historias de forma musicalizada y/o representada a modo de teatro leído porque creemos que la presencia del libro en escena es tan importante como la historia que contiene. Cerramos con una actividad creativa y recreativa: títeres de mano, máscaras, juegos de mesa, ilustraciones, etc.

TRAVESÍAS LITERARIAS

La travesía es un recorrido guiado por estaciones destinado a niños y jóvenes con el fin de acercarlos al encuentro de obras literarias clásicas. Cada estación representa distintas escenas de la obra a elección y el grupo va al encuentro de distintos personajes que les darán pistas y una misión que cumplir durante el recorrido. El final es incierto, bien podemos terminar tomando el té con la liebre y el sombrero para no quedar atrapados en el sueño de Alicia o quizás ir en búsqueda del cofre del tesoro que los personajes shakespeareanos han dejado para nosotros y disfrutar de lo que allí nos espere.

CHOCOLETRAS

Un evento itinerante de actividades recreativas en torno a la lectura y el arte.  Un espacio para compartir en familia y acercarse a la lectura a través de propuestas desde distintas ramas artísticas y compartir entre todos una rica merienda. Tres encuentros anuales.
¡No te pierdas el próximo!

¿Te interesa ser voluntario en este programa?

Dejanos saber tu consulta