Dos jornadas dedicadas a trabajar, reflexionar y disfrutar del género del terror con actividades para el público infantil, juvenil y adulto. Un encuentro interdisciplinario con la participación de escritores, narradores, historietistas, talleristas, ilustradores, fotógrafos y músicos.
Un espacio interactivo para pensar distintos ejes sobre el género a través de talleres, microteatro, actividades al paso, muestras de ilustración y fotografía, coffee break temático, presentaciones de autores, ilustradores e historietistas, y música en vivo.

3° Puertas al Miedo (2019)

Representaciones y metáforas de la muerte

El 16 y 23 de noviembre celebramos un nuevo Puertas al Miedo con más de 80 participantes y seis invitados de lujo

La muerte es un tema a tratar con delicadeza. Nuestro planteo en esta tercera edición fue plantear una mirada diferente respecto a la muerte, trabajar sus diferentes representaciones en el arte y encontrarle significados diversos. Elegimos la celebración del Día de Muertos, una bella tradición mexicana, para enmarcar esta tercera edición porque no podíamos pensar la muerte sin la vida. Entendemos que el festejo de la muerte es también un festejo de la vida, a la propia y a los que ya la vivieron. No hay vida sin muerte, ni muerte sin vida. Decidimos abrir esta nueva edición con este mensaje, para que todos, grandes y chicos, nos sintiéramos partícipes de este marco que nos brindaría la posibilidad de abrirle la puerta a la muerte de manera más amena.

Te contamos cómo fue la tercera edición

Los preparativos de este evento tan variado que combina distintas artes en homenaje al género del terror arrancaron en junio. Finalmente la tercera edición llegó con una mayor apuesta que las ediciones anteriores y cambió el formato de talleres simultáneos para incluir propuestas nuevas con marca propia: por un lado, nuestro formato de travesía literaria para chicos que en esta oportunidad adaptó algunas de las Historias entre tumbas de Luciano Saracino, guiadas y narradas por Silvina Rodríguez; por otro lado, un microteatro para adultos con los narradores Claudia Cid, Claudia Macchi y Carlos Maps que interpretaron relatos de terror de distintos autores que nos permitieron recorrer el género desde diferentes estilos y épocas pero con el mismo eje transversal, la muerte. La música estuvo presente, no solo para fusionarse con el cierre del microteatro sino también para trasladarnos luego a un clima más festivo en homenaje a la tradición mexicana del Día de Muertos.

Nuestros invitados de esta tercera edición fueron un lujo y disfrutamos mucho de su presencia. Luciano Saracino nos visitó para la jornada infantil y los chicos aprovecharon a hacer preguntas sobre algunas de las historias que escucharon en la travesía guiada por La Catrina rioplatense y sobre su trabajo como escritor, historietista y guionista. En la jornada dedicada a jóvenes y adultos contamos con la presencia de la reciente ganadora del Premio Herralde, Mariana Enríquez y el reconocido ilustrador Santiago Caruso. Juntos propusieron hacer lectura y arte en vivo. Mariana leyó tres de sus cuentos mientras Santiago improvisaba una pintura. Cerramos la propuesta con algunos comentarios y preguntas entre el público y los invitados. Como toda edición con autores, cerramos con brindis y firma de ejemplares.

Esta edición además contó nuevamente con una muestra fotográfica-literaria de varios fotógrafos convocados que trabajaron sobre metáforas de la muerte. A su vez, creamos máscaras de calaveras mexicanas en la jornada infantil  y el coffee break del cierre estuvo ambientado como un típico Altar de Muertos con elementos mexicanos que previamente fueron explicados al público y comidas típicas, como el pan de muertos, que estuvo presente en ambas jornadas. Además, sumamos una actividad al paso para crear tu propio epitafio, como un homenaje al género de las calaveritas.