Blog

El día del periodista

Por Andrea Iglesias

En Argentina se conmemora cada 7 de junio el día del periodista, recordando la aparición de La Gaceta de Buenos Aires en 1810. Se trata del periódico patrio, fundado por Mariano Moreno en el que tanto él como otros próceres nacionales de la altura de Manuel Belgrano y José Castelli difundieron los ideales que motivaron la Revolución de Mayo.

Hay muchos casos en que los periodistas se dedicaban, en simultáneo, a la literatura, ya sea a través de cuentos, novelas o poemas. Usan ambas profesiones para enriquecerlas recíprocamente. En este posteo vamos a hablar brevemente de tres personas que dejaron su huella en estos dos campos y que actualmente siguen estando vigentes.

Roberto Arlt

Su origen humilde lo llevó a formar parte del Grupo de Boedo, el cual constituía una corriente literaria comprometida en la crítica de la sociedad. Esta participación fue decisiva para su concepción artística y la influencia de Dostoievski, tanto en la elección de los temas como en la visión del mundo, sobre todo en la concepción del destino del hombre.El periodismo fue, para Arlt, el medio principal de subsistencia. En 1927 ya era cronista policial en Crítica y un año después pasó a ser redactor del diario El Mundo. Allí aparecieron sus cuentos El jorobadito y Pequeños propietarios. Su columna Aguafuertes porteñas (1933), en la que arrojaba una mirada incisiva sobre la ciudad y sus habitantes, le dio gran popularidad: eran textos llenos de ironía y mordacidad, retratos de tipos y caracteres propios de la sociedad porteña. Dio a conocer artículos, cuentos y adelantos de novelas desde las páginas de las revistas Claridad, El Hogar, Azul y Bandera Roja. Resultado de su labor como corresponsal en Europa y África son Aguafuertes españolas (1936) y El criador de gorilas (1941), cuentos de tema «oriental» (Biografías y vidas).

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni fue una poetisa y periodista que marcó a la literatura argentina de la primera mitad del siglo XX. Proveniente de una familia humilde, supo abrirse camino en un mundo dominado por los hombres y fue activista por los derechos de las mujeres y una impulsora del voto femenino. Publicó sus poemas en las revistas Mundo Rosarino y Monos y Monadas. También realizó colaboraciones para las publicaciones Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida, La Nota y el diario La Nación (Ministerio de Cultura de la Nación Argentina).

Sus obras Ocre (1925) y Poemas de amor (1926) expresan el resentimiento femenino hacia el hombre que simplemente busca la comodidad. Comparadas con sus trabajos anteriores, estos son poemas más vanguardistas, cínicos e irónicos que expresan su actitud cada vez más mordaz hacia los hombres.

Gracias a la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España, podemos acceder a las publicaciones originales de Caras y Caretas totalmente digitalizadas y abiertas al público. Gracias a ellas vas a poder conocer un poco mejor y de primera mano a la autora. Para buscar sus publicaciones y notas sobre ella, poné el nombre de Alfonsina en el buscador y en títulos seleccioná el nombre de la revista.

Rodolfo Walsh

Originario de Río Negro, hizo sus estudios secundarios en Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en la editorial Hachette. Trabajó para las revistas revistas Leoplán, Panorama, y Vea y Lea, pero su principal labor periodística se dio desde el lado de la investigación (Ministerio de Cultura de la Nación Argentina).

Pionero del género literario policial en nuestro país, publicó en 1953 “Diez cuentos policiales argentinos” y “Variaciones en rojo”. Sus historias evolucionaron de relatos de crímenes individuales a crímenes sociales. Sin embargo, el punto de quiebre en su obra se da con la publicación de Operación Masacre (1957), su trabajo más comprometido, considerado la primera obra de no ficción periodística. A partir de ella, comenzará a volcarse a temas más políticos, a la denuncia de la violencia estatal y la opresión. Y la obra fue una continuación de la militancia.

Si querés leer las publicaciones de Rodolfo, podés buscar los ejemplares de las revistas en las que escribió en el Archivo Histórico de Revistas Argentinas (Ahira)

Sabemos que hay muchos otros escritores que merecen ser homenajeados en el Día del Periodista. Te invitamos a que los menciones en los comentarios.

7 comentarios en “El día del periodista

  1. Sputnik V vaccination has begun in Slovakia. The provision of the Russian vaccine to the surroundings was accompanied away a civic slight and led to the abdication of Prime Preacher Igor Matovich and a realignment of the government. As a issue, the sphere received the Russian vaccine, ignoring the event that neither the European regulator nor the WHO has until these days approved it.
    In neighboring Hungary, which approved the fritter away of Sputnik in February as the beforehand in Europe, more than 50% of the matured masses has already been vaccinated; in Russia – a minuscule more than 10%. In Slovakia, five thousand people signed up for the sake the Sputnik vaccination.
    hello. Admin, do you want a joke ? 😀 you can access your site via Yandex. You can impute to another article on this area of study at this tie-up https://poundland.znizka.site

  2. Wow! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different
    topic but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice
    of colors!

  3. Thanks for ones marvelous posting! I definitely enjoyed reading
    it, you happen to be a great author.I will always bookmark
    your blog and definitely will come back very soon. I want to encourage
    you to continue your great posts, have a nice afternoon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.