Blog

Conan Doyle y su huella en la LIJ

En el mes del nacimiento de uno de los íconos de la narrativa policial, te invitamos a conocer unos cuentos que fueron inspirados en su famoso detective de ficción Sherlock Holmes. Como habrás notado, estamos hablando de Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) y su huella en LIJ.

Fue escritor, médico y periodista. Nació en Edimburgo y perteneció a una familia de dibujantes e ilustradores. Se recibió de médico y, tiempo después se dedicó por completo a escribir novelas de misterio y obras de teatro. Su curiosidad lo interesó en el espiritismo, la política y el deporte. En 1902, el gobierno británico lo distinguió con el título honorífico de Sir.

Estudio en Escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1891), El sabueso de los Baskerville (1903) y El regreso de Sherlock Holmes (1903), son algunas de sus creaciones literarias.

Lo grandioso es poder razonar hacia atrás.

Estudio en escarlata presenta a sus personajes Sherlock Holmes, un detective privado ingenioso, inquieto e irónico y su metódico y entrañable amigo que lo complementa, el Dr. John H. Watson.

Holmes está inspirado en el detective Auguste Dupin creado por el escritor estadounidense Edgard Allan Poe y tiene la capacidad de razonamiento que Doyle aprendió de su amigo Joseph Bell para la observación, la lógica y la deducción como instrumentos para llegar a la verdad.

Fue tanta la repercusión de Sherlock que opacó el reconocimiento del público al resto de las obras del autor. Sus lectores y el entorno editorial le reclamaban nuevas aventuras del Canon Holmesiano.  Sherlock, su huella en cuentos infantiles y juveniles.

Tres libros inspirados en Sherlock Holmes

Sherlock ha tenido versiones adaptadas para teatro, cine, series, entre otros medios. En los que se presenta una intertextualidad, entendida en términos amplios del escritor Gerard Genette (1930- 2018) como la relación de un texto con otro.

Eso no escapa a la literatura infantil y juvenil argentina que lo homenajea para acercar jóvenes lectores al mundo ficcional del relato policial. Te recomendamos unos libros que hacen alusión a Sherlock Holmes. 

El Camino de Sherlock (2007). Cuento policial sobre Francisco, un adolescente con una inteligencia extraordinaria y una pasión por los libros de Sherlock. Él sabe todo sobre su detective favorito y hasta razona igual. No tiene suficiente confianza en sí mismo pero unos extraños asesinatos, le demuestran que puede investigar con éxito.  

No es fácil ser Watson (2008). Cuento policial que sigue la línea de El camino de Sherlock El relato lo hace Arturo, ayudante y amigo de Francisco, quien deja ver sus frustraciones por estar en un segundo lugar y actuar para permitir que la mente de su amigo brille.

Sherlock en Buenos Aires (2018). Cuento basado en la teoría que confirma que Holmes estuvo presente en Buenos Aires para resolver un caso sobre la enigmática desaparición de una mujer. Forma parte de una colección compuesta por La Liga de los pelirrojos (1891), que narra un alocado caso para mejorar la vida de los varones de cabello colorado y esconde un crimen potencial que Holmes deberá resolver.

Conan Doyle con su dupla entrañable para resolver casos, impulsó el género policial y continúa ganando admiradores. Además de estos libros recomendados, ¿Conocés otro título inspirado en las huellas que Conan Doyle dejó en la LIJ? Te invitamos a que dejes tu comentario.

Escrito por Rocío Bello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.