Prensa

LUL participó junto a la UTN en la Campaña “Un libro por un alimento”

El martes 17 de septiembre participamos de la Campaña solidaria “Un libro por un alimento” organizado por las Secretarías de Cultura y Extensión Universitaria, y de Asuntos Universitarios de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Esta iniciativa, que se presentó en el marco del Día Internacional del Libro, tuvo una doble finalidad: colaborar con alimentos para el Centro Comunitario Oyitas, ubicado en La Matanza, y promover el hábito de la lectura.

Durante la primera etapa, que tuvo lugar entre abril y agosto se reunieron numerosas donaciones de libros por parte de toda la comunidad en puntos distribuidos por todas las sedes de la UTN Buenos Aires. Luego de una extensa clasificación, tuvo lugar la Jornada Literaria de este martes 17 de septiembre de 13 a 19 horas en el Aula Magna de la Facultad, Medrano 951, CABA. En este encuentro se desarrolló el trueque de libros por alimentos que serían luego donados a Oyitas, mientras que en simultáneo se pudo asistir a múltiples talleres orientados a la literatura. 


Desde nuestro espacio, LUL desarrolló dos talleres. A las 14 horas se inició con el Taller de Narración
Todos podemos contar, a cargo de Débora Pert (Narradora oral, diplomada en LIJ por la UNSAM y Coordinadora del programa Escuelas de la ONG Leamos un Libro). El taller apuntaba a cómo usar elementos de la narración en lo cotidiano a partir de una breve explicación de distintas situaciones en que se puede narrar. ¿Qué se puede narrar y cómo? Se habló de la adaptación de los cuentos literarios y se trabajó con disparadores. Luego, a las 16 horas, se dictó un taller de gestión: convertir ideas en proyectos, a cargo de Daniela Rosito (Directora general y Coordinadora Institucional de ONG Leamos un Libro, docente y gestora cultural). Un panorama general de las bases para la planificación de proyectos a partir de la experiencia propia de la organización en promoción lectora.  Una aproximación a las herramientas de gestión para la planificación de proyectos y su diseño. 

Esta primera jornada solidaria fue un éxito, pero quedaron ganas de más, por lo que LUL y la UTN se unirán a realizar una nueva acción solidaria y de promoción lectora en el marco de la Noche de los Museos el 2 de noviembre. Un nuevo lazo institucional que queremos fortalecer y seguir sumando esfuerzos en nuestro compromiso con la lectura.