Prensa

Puertas al Miedo II. Un espacio interactivo para pensar acerca del miedo y el asombro en la literatura como así también en otros géneros.

Cuentistas, dibujantes e historietistas participaron del evento inspirado en la literatura de terror para grandes y chicos.

La organización Leamos un Libro (LUL) organizó, la primera actividad de la segunda edición de Puertas al Miedo, un ciclo de talleres y actividades artísticas para acercar a los niños a la literatura de terror.
Esta segunda edición se inspiró en la celebración de los 200 años de publicación de Frankestein, la novela de Mary Shelley que dio vida a este monstruoso, emblemático y popular ser.

“La idea de esta edición fue trabajar a partir de Frankestein como disparador de la monstruosidad y ver cómo la obra literaria fue atravesada por tantos otros géneros del arte”, sostuvo Daniela Rosito, directora general de Leamos un Libro.

Para ello, varios dibujantes, escritores y editorialistas se reunieron en el Living de Olivos y reflexionaron acerca de la monstruosidad. De la mano del dibujante e historiestista Andrés Alloco los jóvenes participaron de un taller de creación de personajes monstruosos y criaturas impensables.

“Hay un aspecto positivo de la monstruosidad y es que, a partir de la combinación de formas y colores se potencia la creatividad y aparecen miles de elementos en los que uno hace volar la imaginación para crear seres que inspiren asombro o miedo”, nos contó el ilustrador.

Los chicos también analizaron material audiovisual que utilizaron como disparador para hablar de criaturas monstruosas y para crear a partir de allí historietas y personajes.

Estas actividades contaron con la guía y el acompañamiento de Guadalupe Lareo (FADU); LUBRIO (Editorial BLUPINK), TELÉMACO (Andrés Alloco) y Alejandro Farías de Editorial LOCO RABIA.

Maquillaje artístico, juegos, reflexiones y charlas, formaron parte de una jornada infantil y juvenil exquisitamente terrorífica.

Puertas al Miedo tendrá el 10 de noviembre un segundo encuentro destinado a jóvenes y adultos para pensar la literatura y otros géneros de terror a través de múltiples manifestaciones del arte. La cita será también en El Living de Olivos y contará con la presencia del multi premiado escritor Leonardo Oyola quien dialogará en una charla abierta sobre el terror, la violencia y los monstruos en la literatura.

También se reflexionará sobre este género literario a través de una actividad coordinada por Pablo Schaab, Chiara Lauría y Daniela Rosito quienes utilizarán como disparador creativo el poema Erlkönig de Goethe y su adaptación lírica por Franz Schubert.

Una multiplicidad de manifestaciones artísticas como la escritura creativa, la música, la fotografía y la literatura servirán de puente para desandar el camino del monstruo hacia la monstruosidad.