Regalamos Cuentos

El proyecto consiste en la creación de una antología de cuentos infantiles inéditos por autores jóvenes de escuelas de la Provincia de Buenos Aires, C.A.B.A y del Interior del país. A partir del año 2016, el objetivo es pensar el libro como producto de historias colectivas, entre jóvenes de la provincia de Buenos Aires y las provincias del Interior del país.

¿A quién beneficia?
Los beneficiarios de este proyecto son escuelas estatales y rurales, centros y comedores, hogares y hospitales a través de la donación de los libros y propuestas que puedan enmarcar este proyecto con intervención de voluntarios y los involucrados en el proyecto.

¿Qué se propone?
Un doble fin: estimular la escritura en los jóvenes y que éstos sean actores activos en la promoción de la lectura. Además, se pretende dar un espacio a involucrarse a artistas plásticos, dibujantes, ilustradores, a partir del trabajo de conectar la imagen con la palabra.

¿Quiénes realizan el proyecto?
El equipo de trabajo junto a editores, ilustradores, escuelas, escritores de LIJ, organizaciones y jóvenes.

¿Cómo se lleva adelante?
Es un proyecto anual que consta con diferentes instancias: convocatoria, producción, recepción, corrección, ilustración, edición, publicación, presentación, distribución, monitoreo.

 

<<Cómo empezó>> 

Regalamos Cuentos - Vicente López y Planes - 04Para fin del año 2010 LUL propuso para las Fiestas regalar libros de cuentos artesanales a los chicos. Se reunieron entonces cuentos navideños y cuentos para Reyes en libros armados de manera artesanal. Los cuentos eran clásicos navideños y algunos escritos por voluntarios. Se llevaron los 42 libros a dos plazas de zona norte y, para promover este proyecto, Graciela Sarcone narró un cuento navideño a los chicos que se acercaron.

<<Ediciones>> 

Nos dimos cuenta que con este proyecto se podía ir más allá, por eso surgió la idea de armar antologías artesanales comunitarias con la idea de que llegara a lugares donde más necesitaran un libro. Incluimos, entonces, a las escuelas secundarias en un proyecto que integraba la lectura, la escritura, lo artístico y la solidaridad. Hubo distintas etapas: la convocatoria a escuelas, la recepción de los cuentos, la corrección de los mismos, la ilustración por voluntarios de la organización, la colaboración de las escritoras Patricia Suárez y Ana María Shua para el prólogo, la edición del libro, la impresión, la realización de tapas artesanalmente, el evento de presentación, la distribución y, finalmente, la difusión del libro en diferentes espacios. La edición 2011 fue distribuidEscuela N.20 - Regalamos Cuentos -01a en escuelas, ferias, hogares, comedores, hospitales. Además, fue difundida en las plazas con nuestras Cuenteadas al aire libre, las escuelas han trabajado con ellos, se lo ha leído en hogares y escuelas y hasta lo mismos autores han salido a difundirlo con la organización en otra escuela. De ahí en más, “Regalamos Cuentos” integra la lectura, la escritura creativa y la ilustración en un mismo proyecto colectivo. Porque, sí, ahora decidimos apostar a más.

¿Querés conocer las ediciones?

Edición 2010

Edición 2011

Edición 2012