Tomás Rojas – Voluntarios protagonistas

18423183_10209442530048156_3365659401938577986_o

 

Los voluntarios de nuestra organización toman la palabra y nos cuentan un poco más sobre quiénes son, cómo piensan y cómo es su relación con la tarea de mediadores dentro de LUL. Tomás, 21 años, vive en Martínez y se dedica a varias cosas, primordialmente a la familia, a los estudios, a su propia felicidad y la organización. Se dedica a lo que de verdad sienta verdadero, como él mismo dice. En relación con la literatura, Tomás escribe. Cada tanto lee algo, cuando el tiempo que le dedica a la facultad se lo permite.

 

¿Por qué es importante para vos ser voluntario?  Porque parte de mí, de mis propios ideales con el mundo y conmigo. Poder verse en el otro, compartir una risa o un enojo. Creo que es un acto que nos acerca a la matriz de nuestra humanidad, en una época donde la tecnología acorto los lazos por amor en la distancia. Y el voluntario debe anhelar un mayor bien para el otro que para si mismo, a lo que voy es que no tiene que esperar nada a recibir, porque capaz que en esa idealización, se puede frustrar.

¿Creés que es importante compartir la palabra con otros, sea a través de la lectura, la narración oral, lo lúdico, etc.? Obvio, la palabra ayuda a crecer destruyendo y construyendo. Es la invención más grande de la historia de la humanidad. A eso le agregamos la corporeidad con la cual transmitimos esa información. Compartir todo me es importante, sino, para que vinimos al mundo sino fue para ser felices con los otros y con uno.

¿Por qué leer?  Nunca pensé que fuera obligatorio leer. Es más ¡toda mi vida me lleve lengua en el colegio y mira como termine! Escribiendo poemas por puro placer. Ahora te puedo decir que leo, y te puedo decir que es un mundo el cual solo uno construye.
Lee para ser menos ignorante, lee para conocer más a otros, lee porque es un ejercicio que vas a agradecer por el resto de tu vida. Léete a vos mismo, porque si no, nadie va a poder leerte.

¿Cuáles son tus lecturas favoritas? ¿Algún libro te dejó sin palabras? Mis lecturas favoritas son las que no planeo, son espontaneas. Un día me pinto comprarme un libro y lo leo y listo. El libro el cual impacta en mi, lo hace debido a la circunstancia en la cual me encontré con él o él se encontró conmigo. Recomiendo “Microalmas” De Juan Sola… Ese libro me dejo con ese sabor perenne, de un buen beso improvisado.

Tomás nos cuenta que el mejor libro que leería sería el interno que llevamos en nuestros cuerpos, el alma. Y respecto a su rol de mediador, cree que toda mediación es importante, sobre todo para entender los juicios ya afirmaciones que cada uno de nosotros puede tener. Une y distancia, eso cree que provoca la sinceridad, la cual es lo más importante en estos aspectos.

¿Qué frase te define? “Ama lo que sos”.